Microbiología de suelos

La microbiología es la vida del suelo que no vemos a simple vista, pero que es fundamental en infinidad de procesos y ciclos naturales, particularmente para la nutrición y existencia de planas y animales, y por extensión de los humanos.

Todos dependemos de las plantas que se alimentan gracias a la FOTOSINTESIS por un lado y por otro a su íntima asociación con microorganismos del suelo y los minerales. Las plantas ceden hasta un 40% de la energía que captan del sol en forma de carbono soluble -azúcares y otros compuestos- para alimentar a los microorganismos del suelo (simbiosis microrricica ). A cambio, los microorganismos disuelven minerales y los ponen a disposición de las plantas para su nutrición y desarrollo.

Bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico, micorrizas que almacenan agua alrededor de las raíces de las plantas, bacterias foto tróficas que capturan carbono y producen agua, hongos entomopatógenos que controlan insectos y nematodos en el suelo son algunos de los microorganismos cuya presencia e influencia es determínate para la vida en el planeta.

REGENERAR SAS  trabaja con la microbiología de suelos de varias formas:

– Estudiando, simplificando y enseñando a nuestros clientes y alumnos a identificar y reproducir una gran variedad de microorganismos cuya presencia es determinante en la salud del suelo.

– Elaborando y enseñando a preparar biopreparados basados en microorganismos benéficos capturados del entorno del agricultor, para nutrir suelo y plantas fomentando su autosuficiencia.

– Realizando análisis microbiológicos de suelos, enmiendas orgánicas y plantas, con la más moderna ciencia y tecnología de punta, a precios accesibles, que nos permiten conocer en detalle qué grupos filogenéticos están presentes, en qué cantidad y la relación entre benéficos y patógenos.

Más de nuestros servicios