Permacultura

Los fundamentos
Permacultura combina tres aspectos fundamentales:

1 . un marco ético

2 . comprensión de cómo funciona la naturaleza

3 . un enfoque de diseño

Esta combinación única se utiliza para apoyar la creación de asentamientos sostenibles de producción agrícola, no contaminantes y saludables. En muchos lugares esto significa adaptar nuestros asentamientos existentes. En otros casos puede significar comenzar desde cero . Ambos ofrecen desafíos y oportunidades interesantes.

La palabra ‘ permacultura ‘ viene de ‘ agricultura permanente “y” cultura permanente ” – se trata de vivir a la ligera en el planeta, y asegurarse de que podemos sostener las actividades humanas durante muchas generaciones por venir, en armonía con la naturaleza. La permanencia no es sobre todo sigue igual. Es sobre la estabilidad, sobre la profundización de los suelos y el agua más limpia, próspera comunidades de las regiones autónomas, la agricultura biodiversa y la justicia social, la paz y la abundancia.

ETICA DE LA PERMACULTURA
Perfectamente resumido como ” el cuidado de la Tierra , la atención de la gente , las acciones justas ” , la ética de la permacultura dan propósito a nuestro trabajo, y nos conectan con los muchos millones de otras personas que también están trabajando hacia una cultura humana más justa , más saludable y más armonioso.

1 . CUIDADO DE LA TIERRA : Provisión para todos los sistemas de vida que continúan y se multiplican .
Permacultura funciona con los sistemas naturales, en lugar de competir con ellos. Utiliza métodos que tienen un impacto negativo mínimo sobre el medio ambiente natural de la Tierra. En la vida diaria, esto puede implicar la compra de productos locales, comer en la temporada, y en bicicleta en vez de conducir. Sus decisiones sobre que hacen y cómo manejan la tierra. Sus cerca de oponerse a la destrucción de los hábitats silvestres, y el envenenamiento de los suelos, el agua y la atmósfera, y su sobre el diseño y la creación de sistemas de salud que respondan a nuestras necesidades sin dañar el planeta.

2 . CUIDADO DE PERSONAS: Provisión para la gente acceder a los recursos necesarios para su existencia.
Como parte de este planeta, que importa! Se trata de garantizar el bienestar de los individuos y las comunidades. Como individuos, tenemos que cuidar de nosotros mismos y unos a otros de manera que como comunidad podemos desarrollar estilos de vida respetuosos con el medio ambiente. En las partes más pobres del mundo, esto sigue siendo ayudar a las personas a acceder a suficiente comida y agua limpia, dentro de una sociedad segura. En el mundo rico, que significa rediseñar nuestros sistemas insostenibles y su sustitución por otras sostenibles. Esto podría significar que trabajan juntos para proporcionar eficiente transporte público, accesible, o para proporcionar los clubes después de la escuela para los niños. Cuando la gente se reúne, las amistades se forman y la sostenibilidad se convierte en posible.

3. Poner límites a la población y el consumo: Por rige nuestras propias necesidades, podemos recursos para destinarlos a promover los principios antes mencionados. El establecimiento de límites a la población no se trata de limitar la libre circulación de las personas, los controles fronterizos estrictos y una política de un solo hijo. Su trata de trabajar para lograr una población humana estable, utilizando una serie de estrategias clave. Estos incluyen: el acceso a la planificación familiar, ayudando a la gente a satisfacer sus necesidades básicas de agua limpia, una alimentación adecuada y atención básica de salud y la educación, la educación de las niñas.

La tercera ética reconoce que:

a . Los recursos de la Tierra son limitados.
b . Estos recursos deben ser compartidos entre muchos seres.

Permacultura busca dividir estos recursos de manera equitativa entre las personas, animales y plantas por igual , sin olvidar a las generaciones futuras que van a necesitar alimentos , agua y refugio , tanto como lo hacemos ahora. Su ‘ un planeta vivo’ .

Además

La ‘ Directiva Primaria de Permacultura ‘
“La única decisión ética es tomar la responsabilidad de nuestra propia existencia y la de nuestros hijos. ” Bill Mollison .

Es como jugar a un juego
” Me parece que la mayoría de las personas se sienten cómodas con la idea de ‘ reglas de juego ‘ o ‘ reglas del juego’ . Al explicar la permacultura como un ” juego ” , la gente puede tomar sus propias decisiones sobre si se convierten en ” actores ” o no . Creo que es contraproducente tratar de requerir a la gente a comportarse de manera ética, no importa cuál sea la situación que se encuentran in embargo, para pedir un determinado enfoque, si las personas están involucradas en la permacultura , entonces eso está bien. no podemos obligar a la gente a jugar el juego, pero podemos tener claro lo que es el juego, y la forma en que jugamos . la elección de participar restos con el individuo ” . Angus Soutar

Principios
Principios de la permacultura proporcionan un conjunto de directrices de aplicación universal que se pueden utilizar en el diseño de sistemas sostenibles.

Estos principios son inherentes a cualquier diseño de permacultura , en cualquier clima y en cualquier escala. Ellos se han derivado de la observación reflexiva de la naturaleza, y desde el trabajo anterior por los ecologistas , paisajistas y ciencias ambientales .

Los principios han sido recientemente revisado por David Holmgren ( uno de los co- autores de la permacultura ) en su libro Permacultura : Principios y Senderos Más allá de la Sostenibilidad. Hemos decidido utilizar este nuevo juego como una forma de presentar más información y ejemplos en profundidad. Hacemos enlaces y conexión con los principios anteriores y mostramos cómo se combinan para crear una nueva y poderosa forma de pensar acerca de nuestra interacción con el mundo.

Los principios abarcan los indicados en Introducción a la Permacultura, por Bill Mollison y Reny Mia Slay :

Ubicación relativa.
Cada elemento lleva a cabo muchas funciones.
Cada función importante es apoyada por muchos elementos.
Planificación energética eficiente: zona , sector y la pendiente.
El uso de los recursos biológicos.
Ciclismo de energía, nutrientes, recursos.
Sistemas intensivos en pequeña escala; incluyendo apilamiento planta y apilado tiempo .
Acelerar la sucesión y evolución.
Diversidad, incluyendo alianzas.
Los efectos de borde .
Principios de actitud: todo funciona en ambos sentidos, y la permacultura es la información y la imaginación- intensivo.

y aquellos en Permacultura, Manual unas Designers ‘ , por Bill Mollison :

Trabajar con la naturaleza y no en contra .
El problema es la solución.
Hacer que el menor cambio para el efecto máximo posible.
El rendimiento de un sistema es teóricamente ilimitado (o sólo limitado por la imaginación y la información del diseñador) .
Jardines de todo ( o modifica su entorno ) .

Este último conjunto de principios, se refiere a menudo como la filosofía detrás de la permacultura .

La Permacultura es una respuesta de diseño creativo ante el descenso energético mundial y la disponibilidad de recursos, es un sistema de diseño y una filosofía práctica, una fusión única de conocimiento científico y tradicional que aspira al establecimiento de una cultura capaz de promover vida más allá de la sustentabilidad en todos los países del planeta.

La Permacultura se utiliza para crear medio ambientes humanos respetuosos con su entorno, que no contaminan ni explotan, y cuyo centro es el hombre, sus actividades y estructuras con base en un pensamiento integral y holístico que toma en cuenta todos los aspectos de un sistema y no solo algunas de sus partes. La Palabra Permacultura es una integración de los vocablos permanente y cultura. O sea, cultura que permanece.

Regenerar sas utiliza todos los principios de la Permacultura para:

  • Diseñar y remodelar casas, (biocontrucciones) en guadua ,madera y bareque ,de manera sana y ecológica, fomentando el uso de la tecnología alternativa y mostrando la importancia de la tecnología apropiada y apropiable.
  • Demostrar como integrar los animales en la producción de alimentos, abonos y servicios ecológicos de manera lógica y responsable.
  • Aportar soluciones para captar, conservar agua y reciclar el agua y restaurar los acuíferos.
  • Rehabilitar, reacondicionar y construir un buen suelo apto para el cultivo de alimentos, huertas y bosques y aportar soluciones para controlar la erosión
  • Proponer estrategias de desarrollo urbano sustentable ilustrando el uso de sistemas económicos alternativos, métodos apropiados de comercialización productor-consumidor.

Más de nuestros servicios